Si en la década del 2000 eras usuario constante de Internet, seguro vas a acordarte de ciertos programas que eran imprescindibles para sacarle provecho a la red, en ese entonces Dial Up 56Kbps en el mejor de los casos.

Con el paso del tiempo, este software pasó a mejor vida, ya sea porque salió uno mejor o porque se sus desarrolladores terminaron con su soporte. Aunque algunas compañías los relanzaron, nunca nada fue igual.

Vamos a Recordar cuál de estos utilizaste e incluso, seguramente tienen alguna anécdota y recuerdos de ellos. Como cuando dejabas descargando una canción por horas mientras salias de tu casa.

Comencemos con los recuerdos. Pañuelo en mano:

1- WINAMP

Como olvidarlo. Con el empezamos a reproducir los primeros MP3s! Actualmente sigue siendo muy popular. Su ultima version fue en el 2013 y su soporte se había extendido a dispositivos móviles.

2-Napster

Si habremos lamentado su partida allá por el 2002! Napster fue uno de los primeros servicios P2P de intercambios de MP3!

3-Kazaa y Ares

Con interfaces mas avanzadas, y un software mas completo, luego de la partida de Napster aparecieron dos grandes en los intercambios P2P. Arrancaron con el fin de descargar audio, y fueron migrando a otros formatos. Los proyectos originales fueron clausurados, pero hay versiones de código abierto aun dando vueltas.

4-eMule

Otro inolvidable es la mula de eMule! Y si, la mula nunca se cansaba, porque los que usamos este programa con las primeras conexiones ADSL del país saben que dejar la PC prendida semanas para poder descargar cualquier tipo de contenido no tenia precio. eMule paso a otra vida y créanme que aunque los Torrents hayan ganado el terreno, nosotros lo extrañamos.

5-Netscape Navigator

Internet Explorer quien te conoce! Netscape era el navegador que en aquella época reinaba en Windows 95/98. Fue el primer navegador en soportar plantillas y estilos y en poder correr scripts como la primer version de Javescript. Se abandono por el 2008 cuando Internet Explorer había ganado terreno y Chrome aparecía por primera vez.

6-ICQ

El propulsor de todas las Redes Sociales. El pionero en la comunicación social mundial sin dudas fue el “girasol” de ICQ (I Seek You). Con mas de 50 millones de cuentas, en el 1996 nacía este programa que con solo un numero de identificación permitió al mundo estar conectado. El proyecto original había sido abandonado, pero luego fue comprado y renovado. Actualmente ICQ funciona en todas las plataformas incluyendo las móviles.

7-NetMeeting

Pocos años después de ICQ, y por supuesto antes que Skype, las comunicaciones virtuales iban a avanzar enormemente con la introducción de la imagen en tiempo real. NetMeeting permitía reuniones virtuales entre varias personas utilizando las primeras Webcams del mercado. Que épocas!

8-MSN Messenger

Sin dudas el mejor programa de Chat fue y sera el nunca olvidado MSN Meseenger. Después de tantos años de éxitos, y varias renovaciones todas muy atractivas, en el 2005 Microsoft dejo de brindar soporte para migrar a otra plataforma. Lo cierto es que el mundo no fue como antes. Messenger nos simplificaba la vida con el envío de archivos y comunicación via WebCam.

9-Real Player

En el 1995 los reproductores de audio/video no abundaban, y Real Player era una excelente opción. Ademas de reproducir archivos locales tenia la posibilidad de hacerlo a través de la Red (Local e Internet). El proyecto original dejo de tener soporte hace varios años y renació como Real Player SP de Special Project

10-Encarta 97

Cuantos le debemos nuestra primaria y secundaria a Encarta. Cuando Wikipedia no era ni siquiera un proyecto, Encarta era nuestro libro gordo de petete. En esa época, todo lo que buscábamos aparecía en Encarta, al punto que si no estaba no existía. Se desarrollo increíblemente hasta el 2009 por Microsoft.

Cuantos recuerdos no? Cual era tu preferido?