Vieron cuando un juego los absorbe de manera TOTAL? Bueno, eso les va a pasar con el SPLATOON 2.
Es tremendamente adictivo a niveles de trasnochadas constantes.
Vamos por partes: Si es la primera vez que jugamos podemos hacer el modo historia que a la vez funciona como tutorial. No solo es simpático sino que ademas tiene unos jefes espectaculares, y no crean que va a ser fácil: tendremos una curva de aprendizaje correcta, pero eso no quita que mas adelante se complique mucho.

Una vez que estemos listo tendremos habilitados los primeros modos multiplayer: COMBATES AMISTOSOS: el modo clásico en el cual gana el equipo que mas superficie pintó.
Sencillo en su planteamiento pero tenemos que aprender a trabajar en equipo.
Una vez que lleguemos a lvl 10 y ya tengamos algo de experiencia se nos habilitara el COMBATE COMPETITIVO. Aquí ya tendremos objetivos mas específicos como buscar un pez situado en el medio del nivel y llevarlo hasta la base enemiga o tomar una torre y protegerla el tiempo suficiente hasta llegar a la meta.
Totalmente necesario ocupar un rol y cumplirlo.
Este modo tiene otro ranking: arrancamos con un C- y a partir de ahí iremos subiendo, pero con el aliciente de que si nos toca una racha de derrotas, bajaremos de nivel.
Cuando lleguemos al rango B- se nos habilitaran los COMBATES DE LIGA. Demas esta decir que se arman verdaderas guerras de pintura.
También tendremos un modo horda llamado SALMON RUN. Junto a 3 compañeros tendremos que aguantar oleadas de salmónidos que se van poniendo mas complicados de derrotar a medida que pasa el tiempo.

Para esto dispondremos de una amplia gama de armas las cuales definirán nuestro estilo de juego: el rodillo nos permitirá cubrir un área mayor pero requiere de cierta habilidad para utilizarlo para atacar, los pinceles son excelentes para el cuerpo a cuerpo, el aerografo se comporta excelente a distancias medias y el cargatintas hace de fusil fusil francotirador.
Cada una de ellas tiene un modo secundario que abarcara mas espacio pero consumira mas tinta; ademas están los golpes especiales: movimientos que se habilitaran una vez que llenemos una barra a medida que pintemos el escenario, y podrán ser rociadores de pintura, robots, lanzamisiles, etc.
A medida que ganemos mas experiencia se nos irán habilitando nuevas variantes de esas mismas armas con algunas características nuevas.

También podremos cambiar nuestro vestuario y esto no solo responde a una cuestión estética. Cada prenda tendrá una serie de ventajas que podrán ser las que nos ayuden a ganar una partida.
El control responde de excelente manera en cualquiera de los modos de la Switch, ya sea en tablet como en tv ademas de que podemos personalizar el nivel de sensibilidad del giroscopio o directamente anularlo.
Gráficamente es un festival de color: la tinta tiene un brillo espectacular y, aunque en el frenetismo de las partidas no lo notemos, todo el juego se ve de maravillas.
Cabe destacar de que en ningún momento notaremos una caída de frames, manteniendo unos constantes 60 fps y una resolución de 720p en modo tablet y 1080p en modo tv.

La música nos acompañara y motivara todo el tiempo, con esos ritmos electrónicos con el sello simpaticon de la franquicia.
Como negativo hay que destacar que el modo SALMON RUN no es accesible todo el tiempo sino en ciertos horarios.
Y después esta el tema del chat in game: tendremos que comprar los auriculares oficiales del juego que trae un accesorio en el cual conectaremos la consola, un celular con el app oficial de Nintendo y el auricular mismo. Un lío de cables con un montón de puntos a mejorar.
En las partidas en las cuales participe la mayoría usaba el programa Discord desde el celular siendo mas practico y con mejores funciones.
Un golazo por parte de Nintendo que te va a mantener horas pegados a la Switch. Totalmente recomendado!!