SSHD, un nuevo concepto de almacenamiento emerge. Que son? Para que sirven? Que mejoran? 

 

La solución definitiva para alcanzar el rendimiento de almacenamiento mejorado y la necesidad de capacidad dentro de las limitaciones presupuestarias de las organizaciones de TI es una combinación de tecnología de unidad de disco de estado sólido (SSD) y unidad de disco duro (HDD). Las unidades híbridas de estado sólido (SSHD) fusionan estas tecnologías de manera efectiva, brindando dispositivos de almacenamiento que son compatibles con los módulos tradicionales HDD a la vez que ofrecen una de las propuestas de valor más atractivas del mercado de almacenamiento que se haya visto en años: Rendimiento similar al de unidades SSD y capacidad del disco duro.

Seagate FireCuda es la novedosa gama de discos duros Híbridos de Seagate de 2,5″y 3.5″  que combina la mejor tecnología de discos mecánicos con la rapidez de la memoria flash, optimizando la carga de nuestros juegos favoritos y reduciendo su tiempo de espera.

Las unidades SSHD combinan una cantidad pequeña, rápida y asequible de memoria flash NAND con un disco duro tradicional. SSHD, lo mejor de dos mundos:

  • Usa la unidad SSD para una velocidad vertiginosa
  • Integra la alta capacidad y fiabilidad de la unidad HDD
  • Introduce la tecnología Adaptive Memory™, la receta secretas

Los encontramos en tres capacidades distintas: 500GB, 1TB y 2TB

 

 

La tecnología Multi-Tier Caching Technology™ (MTC) optimiza el rendimiento del disco usando tecnología de caché flash NAND y DRAM , lo que acelera la carga de las aplicaciones..

La tecnología Adaptive Memory™ identifica datos a los que se accede frecuentemente para ejecutarlos mas rápido.

La función Green Hybrid™ diseñada para reducir el consumo de energía del dispositivo y mejorar notablemente la vida util del dispositivo.

 

 

  • ASUS ROG STRIX B250F Gaming
  • Intel Core i7 7700K
  • NZXT S340
  • CORSAIR KIT DDR4 Vengeance LED 16GB 3200MHz 
  • CORSAIR 850W
  • TOSHIBA HDD 2TB + SEAGATE FIRECUDA 2TB SSHD
  • Cooler Master EVO 212+ CPU Cooler

 

 

Pasemos a ver como se comporta el nuevo Seagate Firecuda 2TB. En un principio mostraremos las pruebas reales de rendimiento. En ambas un menor tiempo siempre es menor.

 

Pruebas Sintéticas

ATTO Disk Benchmark

Toshiba 2TB HDD – 159 MB/s | 164 MB/s

Seagate Firecuda 2TB – 182 MB/s | 195 MB/s

Crystal Disk Benchmark

Toshiba 2TB HDD – 145 MB/s | 119 MB/s

Seagate Firecuda 2TB – 175 MB/s | 197 MB/s

 

 

 

Y llegamos al momento de la verdad. Son los SSHD el futuro? Probablemente no. Pero si son el presente y sin dudas vienen a reemplazar POR COMPLETO a los HDD. El motivo esta a la vista, y no podemos negarlo, los SSHD son mas inteligentes, al ser híbridos tienen aun mucho margen para mejorar ya que la velocidad de la memoria SSD sigue aumentando año a año.

Los números hablan por si solos, el Seagate FireCuda es sin dudas mas rápido en todas las pruebas. En el mundo real (pruebas reales), creemos que SIEMPRE se va ver beneficiado frente a un HDD normal. Es lógico, la memoria SSD aunque sea de solo 8GB hace la diferencia en latencia y al momento del Cache hace que todo sea mas rapido deesde el inicio de Windows, Battlefield 1 y cualquier aplicación que le tiremos.

Por otro lado, las pruebas Sintéticas arrojan una medición bastante mas alta frente al HDD convencional. Mejorando hasta en un 30% tanto el Lectura como en Escritura hablando exclusivamente del rendimiento de platos.

Un dato no menor, es que la comparativa para los que no lo han notado, es destacar un detalle. El SSHD Firecuda gira a 5400RPM mientras el de la competencia esta a 7200RPM, lo que hace que las diferencias de rendimiento sean un mas impresionantes.

Por ultimo queremos destacar el nivel de ruido generados por el disco, tanto en reposo como en escritura, al ser 100% silencioso. Al girar mas lento que los HDD convencionales, vibra menos y por supuesto calienta menos.

Creemos que los SSHD son una gran alternativa, a nuestro entender, desplazando por completo a los HDD convencionales, no así a los SSD por supuesto, pero en su relación precio/capacidad son la opción a elegir.

 

Agradecemos a SEAGATE Argentina por proveer el producto.